viernes, 30 de enero de 2009

Fría y sola se queda fonseca

Una ciudad universitaria como es Santiago de Compostela no sería lo mismo sin sus tunas,cada facultad tiene la suya.

Tradicionalmente la tuna estaba integrada por estudiantes universitarios de bajo poder adquisitivo que con sus guitarras, bandurrias y panderetas cantaban por las fondas para conseguir dinero y comida, pero en la actualidad la tuna se identifica más con cultura, tradición, diversión, y por supuesto la parte mas romántica, la conquista del corazón de muchas chicas a las que los tunos enamoran en sus rondas nocturnas por las calles del casco histórico, mientras ellas escuchan atentamente tras las ventanas y en los balcones.

Las tunas forman parte de la historia de cada ciudad universitaria, aparecen reflejadas las andanzas de los tunos en libros y películas, en concreto la Compostelana con más de un siglo de antigüedad, en la novela la Casa de la Troya comparte protagonismo con otros aspectos de la vida estudiantil del Santiago de antaño.

A continuación os dejo una canción con gran tradición entre los estudiantes santiagueses en la despedida de la universidad.


FONSECA

Adiós, adiós, adiós
Tierra donde estudie
Donde con ilusión
mi carrera empecé.
Adiós mi Universidad
Cuyo reloj
No volveré a escuchar.

Las calles están mojadas
Y parece que llovió,
Son lágrimas de una niña
De una mujer que lloró de amor

Triste y sola
Sola se queda Fonseca,
Triste y llorosa
Queda la Universidad.
Y los libros
Y los libros empeñados,
En el monte
En el Monte de Piedad.

No te acuerdas cuando te decía
A la pálida luz de la luna,
Yo no puedo querer más que a una
Y esa una mi vida eres tú.

1 comentario:

  1. Me licencie el 10 de junio de 1952 y sali a la vida. Nunca he olvidado a Santiago al que volvi de turista. Cuantos recuerdos!
    Y esta pagina, amigos de Farmacia, me ha hecho cantar y casi llorar.
    Excelente trabajo con el que la tradicion perdura.
    Keep up the good work!

    ResponderEliminar